expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando Del Valle de Catamarca es la Capital de la Provincia de Catamarca, la misma está rodeada por los cordones montañosos de Las Sierras Pampeanas, más precisamente, por las Sierras de El Alto o Ancasti hacia el Este y hacia el Oeste por La Sierra de Ambato - Manchao. La ciudad cuenta con una superficie de 399 km2 y la población de la misma es de 160.058 Habitantes. En el siguiente mapa podrán ver algunos puntos importantes del la ciudad y sus localidades próximas a la misma.


Mapa de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y localidades cercanas a la misma. año 2014

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.

Vista nocturna de la ciudad
desde la zona del Dique El Jumeal
La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue fundada por primera vez, a mediados del siglo XVI (1558) por Juan Perez de Zurita con el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra y teniendo tres fundaciones posteriores hasta que en el año 1683 se fundó la misma en el lugar en el que hoy se encuentra la capital de la provincia; la fundación fue llevada a cabo por Fernando Mendoza de Mate de Luna.

Las fundaciones de Catamarca fueron 6 en total, como ya se dijo algo de la primera, pasaremos directamente a desarrollar de la segunda en adelante. La misma se realizó en el año 1562 bajo el nombre de "Villagra" en lo que actualmente es Andalgalá y en un lugar que aún no es preciso, llamado Conando, además hay que señalar que fue realizada por Gregorio de Castañeda.

Siguiendo con las fundaciones, la tercera de ellas se llevó a cabo sobre la margen derecha del Río de Famayfíl, hoy en día Belén, en el año 1607 bajo la denominación de San Juan Bautista de la Rivera durando ésta unos cinco años ya que se la trasladaría a su inicial ubicación, es decir, a la margen izquierda del Río Quimivil. Es allí en donde se realizó la cuarta fundación de la ciudad capital en el año 1616, bajo el nombre de San Juan Batista de la Paz, a diferencia de la anterior, ésta duró 17 años ya que luego fue destruida por las "Indiadas del Gran Alzamiento". La quinta fundación se realizó el 15 de septiembre de 1633 con el nombre de San Juan de la Rivera de Londres.

La sexta y definitiva fundación la realizó Don Fernando de Mendoza Mate de Luna, el 22 de Junio de 1683, con el nombre de San Fernando del Valle de Catamarca, en el valle homónimo.


El clima de la ciudad corresponde al llamado “Clima Árido de Sierras y Bolsones”, este es un tipo de clima en el que las características topográficas inciden en gran medida. La presencia de los cordones montañosos da lugar a la formación de “Microclimas” dentro del primero.


Fotos de unos rayos, tomadas desde el sur de la ciudad, vista hacia el oeste

Madrugada del 14 de Diciembre 2015

Así como en verano las tormentas son comunes, en invierno, es típico que las montañas se cubran con nieve, lo que hace que el paisaje se torne aún mejor.

Panorámica de la sierra del Ambato-Manchao, nevada del 2014

El Manchao


Valle Chico y Río Ongolí


Vista panorámica de el río Ongolí en estación seca, Valle Chico y la sierra de Ambato-Manchao


A continuación, algunas tomas del río Ongolí que en la estación húmeda suele convertirse en un lugar digno de visitar para pasar una tarde de calor

 Hermosa flor a la orilla del río



Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle


Catedral, toma desde la Plaza
La construcción del edificio se inició en el siglo XIX, más precisamente en el año 1859 por el reconocido arquitecto Italiano Luis Caravatti y la construcción del mismo se concretó diez años después, es decir en el año 1869.
Este templo es uno de los más importantes en su tipo que existen en la República Argentina, el mismo fue declarado “Monumento Histórico Nacional” el 5 de Abril del año 1941.
El templo tiene una gran nave principal y dos laterales; así mismo cuenta con varias capillas intercomunicadas. 
El camarín de La Virgen construido en 1916, es uno de los lugares del templo de mayor atracción para los peregrinos por su cercanía a la Sagrada Imagen. Desde el hallazgo de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle En el siglo XVII (entre 1618 y 1620), se construyeron varios templos en su honor.





Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, uno de los puntos turísticos más importantes de la Provincia 

Otra toma de la catedral en un día lluvioso



Plaza 25 de Mayo, estación seca

Foto nocturna de la plaza

Paseo “La Alameda”, actualmente Paseo General Navarro
El centro de la plaza

El bello Paseo de “La Alameda”, en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX fue un centro de esparcimiento para el pueblo catamarqueño, sobre todo en la época primaveral y estival.

Al lugar concurrían a pasear, a escuchar las melodías de La Banda de Música en los días de retreta (Toque militar que se usa para marchar en retirada), o bien a participar en de alguna celebración popular, los días patrios o algún otro tipo de fiestas y también a deleitarse paseando en pequeños botes por el agua del estanque que existía en aquel entonces. En la parte central de lo que hoy en día es la plaza, existía un gran estanque que servía para proveer de agua de riego para los pobladores de la urbe.

 En el centro del mencionado estanque o lago artificial se encontraba un temple o Kiosco hexagonal destinado a la Banda de Música para sus conciertos (actualmente se conserva el mismo).

En octubre  del año 1854, el gobernador de aquel entonces (Pedro José Segura) presentó el proyecto para la construcción de la represa, este era un antiguo anhelo que deseaba ver concretado, el presupuesto del mismo se estimaba que era de unos 800 pesos de aquellos años.

Segura solo pudo reunir algunos materiales para su ejecución. Su sucesor el coronel Octaviano Navarro, continuó la obra en 1857, encargando la dirección de la misma al arquitecto Caravatti. En mayo del año siguiente estaba en plena ejecución hasta que en el año 1859 y en presencia del Coronel Navarro se inauguró el paseo. En esta oportunidad, se lanzó al lago el primer bote. En estos días solamente queda como testigo silente de una época feliz  solamente el kiosco ya que el estanque desapareció.


La fuente en el centro de la plaza, allí se ubicaba la corona
 El carrusel pronto a estrenarse, seguramente será la mayor atracción del paseo, felicidades por el trabajo







DIQUE EL JUMEAL

Si te encuentras en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, tienes que visitar el Dique El Jumeal, desde allí se tiene una vista magnífica de la ciudad, además, podes realizar ejercicios al aire libre entre otras actividades.


Vista de la ciudad de SFVC desde una loma muy cercana al dique
 Atardecer en el dique El Jumeal

Panorámica del Dique en horas de la noche


Clásica foto de la casilla

Foto Nocturna de la Casilla
Tomas nocturnas



Cascada



EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL GRAL. BELGRANO (ESTACIÓN CAPITAL) ACTUALMENTE SEDE PALACIO MUNICIPAL

Antigua estación del ferrocarril
La construcción del edificio fue llevada a cabo por el arquitecto Italiano Domingo Offredi quien fue discípulo de Luis Caravatti, este último, persona importante en la construcción de importantes obras arquitectónicas en la ciudad.
En el año 1889, se concretó la unión ferroviaria que conectaba Chumbicha con la ciudad de SFVC, este hecho importante significó una activación del comercio y la llegada de personas hacia la ciudad; pero estos momentos tan buenos se terminaron por una pésima decisión. El 24 de Marzo de 1976 durante la última dictadura militar, la orientación neoliberal de la economía provocó el levantamiento de las vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular muchos trenes de pasajeros y de cargas, lo cual trajo serios problemas, por una parte se produjo un éxodo rural, muchas personas abandonaban su lugar de origen y se dirigieron hacia los centros urbanos en busca de trabajo ya que lo que se producía en el campo no se podía sacar ya que el ferrocarril era el único medio de transporte para realizar esta tarea, también se vieron afectadas las infraestructuras como consecuencia del abandono, hoy en día se puede observar en distintos puntos de la provincia las estaciones abandonadas y a su vez las casas despobladas como consecuencia de la ausencia del ferrocarril.

El edificio de la ex estación ubicada en frente de la Plaza 25 de Agosto estuvo abandonada durante varias décadas hasta que en el año 2010 se refuncionalizó el edificio y el 4 de julio del mismo año se inauguró el Centro Administrativo Municipal o como también se lo conoce como el Palacio Municipal.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Ingreso a la Universidad
Catamarca se destacó por contar con la primera Ley de Educación Común y Gratuita, en el año 1871, que fue precursora y modelo la Ley 1420. También contó con dos grandes instituciones en la formación de docentes, me refiero más concretamente a la Escuela Normal de Maestras y la Escuela Normal de Maestros que se inauguró en el año 1903.


El 12 de septiembre del año 1972 se sancionó la Ley 19.832 que dio origen a la Universidad Nacional de Catamarca en pleno gobierno de facto del Gral. Lanusse y con una intención política de descongestionar los centros universitarios más problemáticos para los dictadores: Tucumán y Córdoba.
En los primeros tiempos de la UNCa, aún no se había conformado la Facultad de Humanidades, pues esta se originó del entonces denominado Departamento de Educación, que en 1982 pasó a ser dos facultades, la de Humanidades y la de Ciencias Exactas y Naturales, la primera sosteniendo la tradición de la formación docente a través de las carreras de profesorado. En la actualidad la Facultad de Humanidades cuenta con un amplio abanico de ofertas académicas ya que aquí se podrá cursar carreras como la de Profesorado en Geografía, Historia, Trabajo Social, Filosofía, Ciencias de la Educación, Francés e Inglés. Para todos aquellos que tengan proyectado comenzar a estudiar alguna carrera, les recomiendo que lo hagan en la UNCa, pero la misma no está compuesta solamente por la Facultad de Humanidades sino que a su vez en el complejo también están integradas las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Tecnología y Ciencias Aplicadas, Derecho, Salud y también una Escuela de Arqueología.





Templo de San Francisco

Clásica foto del templo
El templo Franciscano o Iglesia de San Francisco como también se la conoce, se encuentra ubicado en el casco céntrico de la ciudad, más precisamente en las calles Rivadavia y Esquiú, a continuación les contaré de manera muy  escueta la historia sobre esta fantástica obra arquitectónica. Dicho templo fue fundado el 15 de Diciembre del año 1695, es decir que el mismo data desde finales del siglo XVII. Ya en el año 1754 se funda la escuela primaria (actualmente, el Colegio Padre Ramón Quintana), en el mismo año  se estableció la enseñanza de Latinidad y Retórica.

En el año 1783 la comunidad cuenta con nueve religiosos, en las aulas se enseñaba Filosofía, Latinidad, Teología y Retórica.

En el año 1810, justamente el año en que se produjo la Revolución de Mayo, llegó a Catamarca el célebre Padre Ramón Quintana que tanto lustre dio al convento franciscano. Con el aporte de los frailes desterrados y la presencia del Padre Quintana, la fama del convento se acentuó en tales proporciones que a sus aulas fueron llegando apellidos de gran relevancia a nivel país. Por las aulas del convento pasaron han pasado, cuando eran niños, gobernadores de provincia, ministros obispos, personas de prestigioso actuar en la provincia, formando poco a poco una generación de hombres ilustres que han contribuido en gran medida o no al progreso de la provincia.


Archivo y Museo Histórico

Museo histórico
Este edificio se encuentra en la calle Chacabuco al 425 en pleno centro de la ciudad, fue creado el 31 de Diciembre de 1964. En el año 1972 se forma una comisión de personas de renombre en el ámbito de la cultura, la misma emprende gestiones para concretar su funcionamiento con el fin de preservar el Patrimonio Histórico Provincial, es así que el 22 de Julio del año 1977 es inaugurado el Museo Histórico de la Provincia, por ende, Catamarca cuenta con su propio museo de historia. En sus instalaciones podemos encontrar entre otros, sillones pertenecientes al viejo Congreso de la Nación donde se sentaron alguna vez destacadas figuras como es el caso de Sarmiento, Roca entre otros; además el museo cuenta con el plano original de la ciudad de Catamarca de 1886, también posee un ejemplar de la Constitución Provincial de 1895, a su vez, se pueden apreciar fotografías históricas de la ciudad y el edificio incluso cuenta con una biblioteca para sentarse a leer algunos libros interesantes que posee la misma.
Recomendable para todos aquellos turistas e incluso para las personas de la ciudad, visitar el museo para conocer un poco más sobre la historia de la Provincia de Catamarca.


La Gruta de La Virgen del Valle

La Gruta se encuentra hacia el norte de la capital, a unos 6 kilómetros aproximadamente.
Este pequeño templo fue inaugurado el 26 de Abril de 1941, día en que se iniciaron las fiestas conmemorativas del cincuentenario de la coronación.

Conforme lo muestra el grabado, es un pequeño templo que cubre la gruta propiamente dicha, donde se levanta un sencillo altar de piedra, a su lado hay una pequeña sacristía, todo protegido con una reja de hierro.  Complementa a la obra un amplio lugar abierto con piso de lajas y baranda para las reuniones de los fieles al aire libre durante las ceremonias.


Toma de La Gruta en donde se encuentra la imagen de la Virgen del Valle, Patrona de todos los Catamarqueños

Foto tomada desde uno de los tantos senderos que existen en el lugar

Muy cerca de la Gruta, existen unas cuevas que son un destino digno de visitar para aquellos que les gusta la espeleología.

Fuentes Consultadas
  •     Atlas Catamarca - www.atlas.catamarca.gov.ar
  •    Catamarca Guía – www.catamarcaguia.com.ar 
  •    Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Censos de Población y Viviendas.         Año 2010.
  •     Museo y Archivo Histórico
  •          Turismo Catamarca - www.turismocatamarca.gov.ar
Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previo contacto con el autor para su aprobación.


Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

Visitá la página de Facebook del blog


COMENTARIOS