expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Minera Alumbrera, departamento Belén

Puesto de Control en el ingreso a Minera Alumbrera
La mina Bajo de la Alumbrera se encuentra en la región oeste de la provincia de Catamarca, más precisamente en el departamento Belén, la misma se encuentra a una distancia de 400 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y emplazada a unos 2600 metros sobre el nivel del mar.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el gobierno Nacional.
YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina.

Minera Alumbrera es operada por Glencore, la cual posee el 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con un 37,5% y 12,5% respectivamente.
Las reservas actuales del yacimiento permiten hacer una proyección de su vida útil hasta fines del año 2018.

El contrato entre YMAD y Minera Alumbrera fue firmado el 27 de ferbrero de 1997 y establece en su artículo 16.1, salvo a pedido de autoridad pública:

"cualquier dato o información, sea cual fuere su especie o naturaleza, relacionado con el desarrollo del presente, será tratado por las partes y el representante como estrictamente confidencial, en el sentido de que su contenido no será revelado total ni parcialmente a terceros, sin previo consentimiento por escrito de la otra parte".

Esta sospechosa cláusula restringe el acceso de los ciudadanos a información pública que involucra el uso del patrimonio común que son los recursos minerales, el agua que se consume y el aire que se respira, todos ellos afectados por la minería en gran escala, en especial la de cielo abierto A pesar de numerosos pedidos de informes que pueden verse en el sitio de Internet de Pastoriza, no se logró obtener toda información solicitada sobre el emprendimiento. Por esta razón aglunos de los datos que se muestran a continuación son trascendidos extraoficiales, juzgados razonables por los expertos. 

MAPA

Mapa con localidades del departamento Belén incluyendo los yacimientos mineros de Farallón Negro y Bajo de la Alumbrera. Año 2015
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.
¿Desde cuando opera?

La explotación de la Mina comenzó en el año 1997 con una inversión de unos 1.200 millones de dólares, según mina Alumbrera; para la extracción se abrió un enorme agujero de unos 2 kilómetros de diámetro y unos 600 metros de profundidad, el método empleado es el siguiente:
 Se extrae volando la roca y luego fragmentándola con 4 perforadoras giratorias, levantándola con 4 palas eléctricas y cargándola en 40 camiones de 220 toneladas cada uno que circulan por terraplenes espiralados de unos 17 m de altura. Se separan los escombros del material que contiene los porcentajes mínimos apropiados de cobre y oro (aproximadamente 1/3). Este material se tritura, muele y se somete a flotación y concentración gravitacional. En este proceso se consumen unos 95 millones de litros de agua por día (1,1 m³), proveniente de un pequeño lago a unos 4 km y unos 150 m por encima de la planta de tratamientos. El agua de lavado va luego a parar al dique de colas donde se drena y es luego recuperada aguas abajo para ser reutilizada.
Este dique se encuentra emplazado sobre la cuenca del río Vis Vis y se estima que contiene unos 4 billones de agua ácida.

PROCESO DE EXTRACCIÓN


El proceso de extracción consiste en dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en sopas ácidas que purifican el mineral. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad, llamado “dique de colas”. El producto bruto es enviado por un extenso mineraloducto –un caño bajo tierra– de 310 kilómetros de largo que pasa por Catamarca hasta Tucumán. Llega hasta Cruz del Norte, donde el “Tren Alumbrera” transporta concentrados hasta el puerto de Santa Fe. De ahí viaja al exterior, donde es refinado. El megaemprendimiento también cuenta con un electroducto de 220 kilómetros, líneas de alta tensión que atraviesan gran parte de Catamarca y Tucumán.


PROMESAS

"La campaña publicitaria de la empresa y los políticos de turno prometía la construcción de un barrio para cinco mil personas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas, 6.000 puestos de empleo. Ninguna de esas obras se plasmó. La compañía asegura, aún hoy, que emplea a 1.800 personas del lugar y que de forma indirecta creó 8.200 puestos laborales. Los vecinos lo desmienten: afirman que en la mina no trabajan más de 90 personas de Andalgalá. El resto, todos “profesionales de Córdoba, Buenos Aires o extranjeros”. El intendente José Eduardo Perea, aliado de la empresa, admite cifras aún menores: “No hay más de 40 ó 50 andalgalenses efectivos”. La desocupación en la ciudad es del 24,9 por ciento, el doble de la media nacional.


Lo que sí hace la empresa, y lo publicita en sus boletines, es pagar el combustible de los vehículos municipales y de la ambulancia, comprar insumos para el hospital, pagar velorios de los pobres, repartir bolsones de comida, regalar herramientas a las escuelas técnicas y hasta comprar las medallas de los egresados, a quienes promete un trabajo que rara vez llegará. Todo lo que en otro tiempo correspondía al Estado (incluido el asistencialismo), hoy lo realiza la empresa". INFO: AÑO 2009 (http://www.lavaca.org/notas/la-mina-de-andalgala-en-catamarca/)

ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

Allí es donde cae el material extraído.

180.000 Toneladas de cobre y 
23 Toneladas de oro por año extrae Minera Alumbrera.


100.000.000 de litros de agua por día utilizan sin parar desde 1997, agua que es sacada del Campo del Arenal mediante la utilización de unos 9 pozos.

1 tonelada de roca equivale a unos 6 Kilogramos de cobre y a 6 gramos de oro.

Se extrae Oro, Cobre y Molibdeno, algunos dicen que eso es solamente lo que la empresa declara y en total se llevan unos 60 minerales del yacimiento.

Para la extracción de los minerales se utilizan unos 15.000 Kg. de explosivos.

Para la separación de los mismos se utiliza agua+químicos, esto permite que los minerales rechacen el agua y se unan con el aire, en otras palabras, el mineral sube mediante burbujas y da como resultado una espuma (concentrado); para lograr dicha separación se emplea el uso de unos detergentes NO BIODEGRADABLES (según algunos).

Uno de los tantos compuestos químicos al descomponerse produce, disulfuro de carbono, este es un gas que es muy peligroso para la salud ya que es neurotóxico, cardiotóxico, ataca al sistema nervioso central y es cancerígeno.
Dicho gas se disuelve en el agua, por lo tanto contamina a la atmósfera y al agua claro está.

3% Regalías a la provincia debe deja la empresa, que en realidad, es un 1,5% ya que a ese 3% se le descuentan gastos de transporte entre otros.
Estos datos pertenecen al informe realizado por el programa La Liga (https://www.youtube.com/watch?v=unQ7MVdJNbo)


Cinta que transporta el material triturado, fase previa a la molienda



REGALÍAS MINERAS


Mineral incrustado en la roca
La ley provincial de Regalías Mineras N° 5128 establece la distribución de las regalías entre el Estado provincial y sus departamentos, por ende, el 65% de los ingresos en concepto de regalías le corresponden al Estado el cual estará destinado en un 5% a la promoción de la actividad minera y un 25% a la distribución entre departamentos a excepción del poseedor del yacimiento y un 35% para financiar gastos con especial ahínco en aquellos que tiendan a promover el desarrollo económico de las poblaciones que se encuentran más fragmentadas del territorio provincial.


Las regalías mineras, se han convertido en una importante fuente de ingreso para las arcas del Estado. Corresponden solamente al 3% del valor de boca mina del mineral: precio de la primera etapa de comercialización menos los costos de transporte, trituración, administración, entre otros.

Algo muy importante y que va de la mano a la explotación minera es la necesidad de un control ambiental, para lograr un desarrollo sustentable de la minería, por cierto es muy costoso llevar a cabo esto y es por esta razón que muchas personas dudan si realmente se está cumpliendo al pie de la letra. En este sentido, la Ley Nacional Nº 24.585 de protección ambiental para la actividad minera, constituye el marco que regula en forma integral la protección del medio ambiente frente al desarrollo de la gran minería.

En lo que concierne a lo local, la provincia de Catamarca adhiere a la normativa nacional, mediante la sanción del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1318 del año 1997, designando a la Secretaria de Estado de Minería como el organismo que a través de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, asegura la protección del patrimonio cultural, flora y fauna de las zonas afectadas a la producción minera y procura el uso de los recursos como el agua y la energía racional como así también de los insumos químicos y materiales peligrosos, por parte de las empresas.

Muestras de rocas con minerales

 Fase previa a la molienda


Interior de la planta de molienda, por aquí tienen que pasar los fragmentos de rocas recién extraídas del gran pozo

Máquinas de tamaños importantes son las encargadas de triturar las rocas

 Taller de reparación de camiones, máquinas, etc.
Como podrán observar, se tratan de camiones de dimensiones importantes

El gran hoyo, es aquí en donde se encuentran los minerales. Este monumental agujero tiene un diámetro de unos 2 kilómetros por 600 metros de profundidad, según datos proporcionados por empleados de la minera

Panorámica del hoyo

Camiones adentro del pozo


 Máquina cargadora

Al fondo se pueden observar a los camiones y a la máquina cargadora

La capacidad de carga ronda las 220 toneladas

Instalaciones del campamento permanente


Esto fue todo de la visita guiada al yacimiento Bajo de La Alumbrera, con esta sencilla entrada quise mostrar algo que para muchas personas es desconocido, en mi corta estadía allí me dí cuenta de muchas cosas que solamente tenía conocimiento por medio de historias, esto me lleva a preguntarme:
¿La mina contamina? ¿Hay desarrollo? ¿Debe continuar? la respuesta no la contestaré sino que dejaré que los lectores del blog la respondan si lo desean, unos concordaremos en la opinión respecto al tema como así también estarán aquellos que opinarán distinto, en la parte de comentarios pueden dejar su opinión, mientras sea una opinión constructiva, con respeto será bienvenida. Desde ya muchas gracias, espero que sea de su agrado la entrada.

FUENTES CONSULTADAS

Está PROHIBIDO el uso de las fotografías sin previo contacto con el administrador.

Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

No te olvides de visitar la página del blog


COMENTARIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario