expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Otoño/Invierno 2016

En la presente publicación quiero compartir fotos de las situaciones significativas de fenómenos meteorológicos que ocurrieron en la provincia de Catamarca, obviamente hablando del otoño e invierno de 2016.

Domingo 24 de Abril

Día que quedó en la memoria de todos los catamarqueños, ya que ese domingo en horas de la siesta llegaba a nuestra provincia un frente polar-antártico el cual vino acompañado de lloviznas en el Valle Central a partir de las 18 hs aproximadamente. El acumulado total de ese día fueron 5 milímetros de precipitación, pero lo importante es que a las 23 hs y con una temperatura de 7°C en la zona sur de SFVC continuaba lloviendo pero en lugares con altitudes superiores a los 2000 msnm, la precipitación era sólida, es decir, que caían copos de nieve, fenómeno que se persistió durante toda la madrugada y mañana del Lunes 25.  El acumulado total en milímetros fue de 7,5 y dejó como recuerdo una hermosa postal, los cerros teñidos de blanco, es decir, la primera nevada del 2016. Pero, ¿Es la primera vez que sucede en abril?, la respuesta es no. Recordemos que el 25 de abril pero del año 2005 ocurría un evento similar al del presente año.

Cabe aclarar que este fenómeno abarcó a muchas localidades del interior de los departamentos Belén, Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Andalgalá, zonas serranas de Ancasti, El Alto, Capayán, entre otras.
Ahora sí, las fotos que logré captar de a situación:

Sierra de Ambato-Manchao
 Otra de la sierra desde la zona de el predio ferial

 Sierra de Ancasti desde el balcón de la ciudad
Cuesta de la localidad de El Rodeo, nos dirigimos hasta allí para intentar alcanzar la cota de nieve
 En un sendero de la sierra de Ambato
 En la cumbre se observa la nieve acumulada
Desde esta posición se observa la localidad de El Rodeo

 Ruta Provincial N°4 (cuestecilla)




Jueves 16 de Junio

La noche del 16 se produjo un fenómeno tan particular y hermoso que es bueno poder disfrutarlo, verlo y fotografiarlo, estoy hablando de un Halo Lunar.
¿Cómo se forma?
Un halo se forma a partir de a descomposición de la luz que al llegar, en este caso a una cobertura nubosa de cirrus, los pequeños cristales de hielo actúan como un prisma refractando la luz lo cual genera un espectro de colores alrededor de la luna en este caso, aunque es más notable en un halo de sol.

Halo lunar en SFVC

Sábado 25 de Junio

Este es otro día para recordar ya que en la noche del viernes (cerca de medianoche) comenzaba a llegar una masa de aire cargada de humedad que dejó un interesante acumulado. Mientras en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca lloviznaba con una temperatura de alrededor de los 7°C a las 14 hs (día sábado), a unos 25 km de la misma, más precisamente en la cuesta de El Rodeo, estaba nevando. 

Sin duda alguna el relieve favoreció la ocurrencia de nevadas en zonas que superan los 1500 msnm ya que la temperatura desciende conforme ascendemos en altitud, como en este caso, la diferencia es de unos 1000 metros, teniendo en cuenta que la ciudad de SFVC se encuentra emplazada a unos 500 msnm aproximadamente.
Ahora les comparto las fotos que logré tomar de esta interesante situación:


Las familias catamarqueñas llegaban al lugar para disfrutar de la nieve

 Los agaves con nieve

En la foto se observa la nieve acumulada


 La vegetación teñida de blanco
 La temperatura era 0°C
 Pudimos observar caer cristales de hielo hexagonales
 Un viejo árbol cubierto con la nieve

Las fotos que les mostraré a continuación pertenecen a la misma situación pero el día después y en localidad diferente, las mismas fueron tomadas en Las Juntas, departamento Ambato.


Las Juntas un domingo frío y con nieve

 Nieve al costado de la ruta
 Las laderas de las montañas también se encontraban cubiertas con nieve
 Una última toma antes que se haga de noche

¿Están disfrutando del invierno? ¿Pudieron ir a ver la nieve?



VIDEO DE LA NEVADA DEL 25 DE JUNIO DE 2016 EN LA SIERRA DE AMBATO A ORILLAS DE LA RUTA PROVINCIAL N°4, DEPARTAMENTO AMBATO, CATAMARCA.



   
PUEDEN SUSCRIBIRSE AL CANAL, AYUDARÁN MUCHO, SALUDOS



Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previo contacto con el autor para su aprobación.

Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

YouTube: FPyN Catamarca

Visitá la página de Facebook del blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario