expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Las Higuerillas, departamento Paclín

Las Higuerillas es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Paclín y sólo hay que recorrer 100 kilómetros desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Cabe mencionar que es una zona situada entre el Puesto El Sauce llegando hasta el límite con la provincia vecina de Tucumán. Se accede a éste emplazamiento por un camino sin pavimentar que es la continuación de la Ruta Provincial N° 308 de la Provincia de Tucumán y su recorrido total es de unos 12 kilómetros, siempre y cuándo tomemos como punto de partida el Puesto El Sauce hasta el límite provincial.

¿CÓMO LLEGAR?

I) Una opción para poder llegar a Las Higuerillas es a través del departamento Ambato. Desde la ciudad de SFVC, se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 hasta llegar a la denominada "Cuesta de Singuil" (RP N° 18), una vez recorrida la mencionada cuesta llegaremos al puesto El Sauce y es aquí en dónde da inicio éste emplazamiento rural.
II) La segunda opción es ir por la Ruta Nacional N° 38 (desde SFVC), hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 9  que se encuentra en la localidad de La Merced, una vez allí hay que seguir por la segunda, más precisamente 9 kilómetros hasta llegar al empalme con la Cuesta de Singuil.
Típica foto de la Selva de las Yungas.
Las Higuerillas se encuentra situado entre las sierras de Los Pinos y de Narváez y su emplazamiento es lineal, un camino sin pavimentar de unos 12 kilómetros en el cuál se encuentran unas pocas viviendas y sus habitantes se dedican exclusivamente a actividades agrícolas y ganaderas. Lo maravilloso de éste lugar es la gran biodiversidad que posee gracias al clima que la zona posee (Subtropical con estación seca) en el cual el régimen de precipitación anual es de unos 1000 millímetros con su mayor aporte en la estación húmeda (Diciembre a Marzo), durante los meses fríos la compensación se da a través de condensación y la captación del agua de las neblinas que son propias de las selvas nubladas o bosques nublados.
El bioma que se presenta en este sector es el conocido con el nombre de Bosques Nublados de Montaña o bien, como Selva de las Yungas, última porción de selvas en lo que respecta a Sudamérica.

Allí nos encontraremos con una gran variedad de especies animales como vegetales, entre los primeros podemos mencionar a la Corzuela parda o Corzuela roja (tuve la suerte de hacer avistaje de dos ejemplares), ocelote, mayuato, oso melero entre una gran diversidad, asimismo entre las especies arbóreas características del lugar se puede mencionar a ejemplares como el Cebil, Nogal criollo, Laurel, en sectores de mayor altura encontramos ejemplares de Pino del cerro (Podocarpus parlatorei) que en algunos casos son aprovechados como recurso forestal por los lugareños.


Mapa del norte del departamento Paclín y ubicación de Las Higuerillas. Dpto Paclín. Catamarca. Año 2016

Elaboración propia en base a datos de Google Earth.










Tormenta a la vista

Gruta de Santa Rita y a la par una vertiente

En la foto se observa un depósito de material de granulometría importante que seguramente, y esto es una inferencia, fue arrastrado desde la ladera de la montaña que se ve al fondo (Ver el circo de despegue) en un evento con gran cantidad de precipitación en cortos períodos de tiempo  como la del mes de Abril del año 2015 que afectó a la zona de Balcozna. Otra apreciación que se puede hacer con respecto a la fotografía es que se observa claramente cómo el río buscó por donde pasar ya que antes el mismo lo hacía por un conducto que permitía que no sea afectado el camino, obviamente el conducto se tapó literalmente con el depósito de rocas y otros materiales.
Al margen derecho a mitad de la foto se observa el conducto que mencioné con anterioridad, a la derecha el "nuevo cauce" y al fondo la evidencia de un claro deslizamiento del material que se encontraba en la ladera de la montaña. Al no poseer una buena cobertura vegetal y por la cantidad de precipitación, se saturó con agua la ladera y la misma, por efecto de la gravedad, "sevino abajo"
Detalle de la ladera


Precipitación en las zonas más altas de las montañas
Seguimos avanzando
Nos encontramos otro arroyo que atraviesa el camino
Rocas de importantes dimensiones depositadas allí por acción del agua y seguramente intervención antrpopica
En el interior de la Selva de las Yungas
Humedad por doquier
Véase los musgos en la corteza de los árboles, buen indicador de las abundantes precipitaciones






Camino en la Selva de las Yungas


Una flor de trébol, encuentra el de la suerte
Ortiga brava (Urera baccifera). La característica más notable es el tamaño de sus hojas que por cierto son urticantes
Una muestra de la gran diversidad de especies animales que podemos encontrarnos en estos lugares, en este caso una pequeña rana que intentaba camuflarse


Interesante planta que es muy sensible al tacto ya que al tocarla sus hojas se contraen. Planta perteneciente al género de las mimosas



FUENTES CONSULTADAS


  • ATLAS CATAMARCA - www.atlas.catamarca.gov.ar
  • FLORA ARBÓREA AUTÓCTONA DE CATAMARCA 1° EDICIÓN Pág. 8 a 14 - PEREA MARIO DEL VALLE; GUSTAVO PEDRAZA; JUDITH DEL VALLE LUCEROS
  • GOOGLE EARTH

Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previo contacto con el autor para su aprobación.

Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

Visitá la página de Facebook del blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario