expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Gruta Virgen del Valle

 La Gruta se encuentra hacia el norte de la capital, más precisamente a unos 6 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca, cabe mencionar que La Gruta Virgen del Valle es un importante centro religioso que día a día atrae a muchas personas de distintas partes del país, a continuación les dejo unos mapas con la respectiva localización de la misma.

Mapa del departamento Capital, localidades y sus límites. Catamarca. Año 2016

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.

Acá les dejo otro con algunas redes viales importantes de la ciudad, en lo que concierne al tema que estoy tratando en la entrada, claro está y la ubicación de La Gruta
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.

Este pequeño templo fue inaugurado el 26 de Abril de 1941, día en que se iniciaron las fiestas conmemorativas del cincuentenario de la coronación.

Conforme lo muestra el grabado, es un pequeño templo que cubre la gruta propiamente dicha, donde se levanta un sencillo altar de piedra, a su lado hay una pequeña sacristía, todo protegido con una reja de hierro.  Complementa a la obra un amplio lugar abierto con piso de lajas y baranda para las reuniones de los fieles al aire libre durante las ceremonias.

HISTORIA

La historia cuenta que en el año 1620 se encontró la imagen de la Virgen de rostro moreno, la cual veneraban los antiguos aborígenes. "Un indio, de los jornalizados al servicio del vizcaíno Don Manuel de Salazar, Comisario de los Nativos y Juez para los españoles, en el silencio de la tarde percibe voces apagadas y un rumor de pisadas en la arena movediza y cálida de la estrecha quebrada que corría en la hondonada. Allí ve aproximarse y luego pasar un reducido grupo de indiecitas. Caminaban recelosas como temiendo que alguien las sorprendiera. Iban conversando mitad kakan, mitad castellano. El indio no pudo comprender lo que decían pero algo muy importante y vio que llevaban lamparillas listas para ser encendidas y algunas vistosas y fragantes flores de la montaña
Al despuntar el alba del día siguiente, retornó a sus tareas y lo visto la tarde anterior volvió a preocuparlo por lo que regresó afanoso hacia aquellos parajes. Pronto dio con las huellas. Unas pocas, frescas; las más, ya de cierto tiempo.
Contando desde el pueblo de Choya, habría caminado unos cinco kilómetros, remontó la quebrada como unas quince cuadras, cuando de pronto apareció, en una pendiente muy inclinada y a unos siete metros de altura, un nicho de piedra bastante disimulado entre garabatos y chaguares pero al que podía llegar con relativa facilidad. Hacía aquel lugar se dirigía el frecuentado sendero. Lleno de asombro continuó investigando y vio cómo, al pie del nicho y su pendiente, había ramas quebradas y hasta espacios bien talados donde evidentemente habían encendido fogatas e incluso bailado sus hermanos las tradicionales danzas tribales. Allá al fondo de la gruta se descubría una Imagen de la Santísima Virgen María, era pequeñita, pero muy linda, era como algunas que había visto en casas de los españoles. Esta era de rostro morenito y tenía las manos juntas. Cerca de la Imagen, se advertían muchas candilejas todas apagadas y algunas semiocultas por la abundante y fina arena que el viento iba juntando entre las piedras.De esto, pasaron seguramente algunas semanas, quizá hasta meses, cuando el indio seguro ya de su descubrimiento, se determinó a dar cuenta del mismo a su amo. Un día se le acercó y le narró todo."(fragmento extraído de: http://forosdelavirgen.org/422/virgen-del-valle-de-catamarca-argentina-8-de-diciembre/)
Todos los 8 del mes de Diciembre se realiza la fiesta de la virgen del valle, a la cual concurren personas de todas partes del país, desde luego están todos invitados a este evento importante que se realiza en la provincia; sin ir más lejos, ahora les mostraré las fotos de este bello lugar.
Clásica foto del La Gruta
 Fieles rezándole a la Virgen del Valle
 Por los alrededores existen numerosos senderos que al recorrerlos y ascender algunos metros por las laderas de las montañas, nos permitirán tener esta hermosa vista del lugar
Por este sendero se encuentra el calvario, recomendable hacerlo
 Foto tomada desde una de las estaciones


 Como se puede observar en la imagen, una numerosa cantidad de personas visitan el lugar en vehículos particulares


Otra toma de La Gruta




 Sierras del Fariñango
Al fondo, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca
 Una en blanco en negro, en el final del calvario
Comienza a oscurecer en La Gruta
 Las personas siguen llegando a visitar a la Virgen del Valle

 Fieles rezando y saludando a la Morena Virgen del Valle


Bueno amigos espero que haya sido de su agrado y los invito a visitar la provincia ya que se van a maravillar con sus paisajes, los festivales demás fiestas populares, y eso sí, recuerden que todos los  8 de diciembre se realiza la procesión de la Virgen del Valle, están invitados.

FUENTES CONSULTADAS


  • ATLAS CATAMARCA - wwwatlascatamarca.gov.ar
  • FOROS DE LA VIRGEN - http://forosdelavirgen.org/422/virgen-del-valle-de-catamarca-argentina-8-de-diciembre/
  • GOOGLE EARTH


COMENTARIOS

1 comentario: