expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Hualfín, departamento Belén

Paisaje invernal de Hualfín desde el mirador.
Hualfín es una localidad rural que perteneciente al departamento Belén y se encuentra emplazada en el valle homónimo que es donde se encuentra concentrada la población.

Esta hermosa localidad del oeste catamarqueño se sitúa a unos 1800 metros sobre el nivel del mar sobre la Ruta Nacional N°40 y el ya mencionado valle de Hualfín enmarcado por las sierras del mismo nombre y las de la alumbrera.

Esta localidad brinda unos de los paisajes más hermosos de la provincia de Catamarca, ellos favorecidos por una interrelación de factores físicos como por ejemplo el clima "Árido de sierras y bolsones", la orografía perteneciente al sistema de Sierras Pampeanas como así también el bioma del monte entre otros. El resultado de esta conjugación de factores da como resultado un sinfín de geoformas que son un atractivo más que interesante para los que visitan Hualfín, es así que podemos encontrar montañas, conos de deyección, quebradas, etc.

Las características del clima inciden en la economía ya que estas permiten o bien posibilitan al núcleo poblacional para que realicen la práctica del cultivo de la vid y la del pimiento, beneficiándose de la gran amplitud térmica, la radiación solar y de las precipitaciones, ellas no superan los 150 milímetros anuales.


Capilla Nuestra Señora del Rosario
Monumento Histórico Nacional.
Con respecto a la población que reside en el pueblo cabe señalar que la localidad cuenta con 987 habitantes, datos obtenidos del último censo (2010), esto representa un leve descenso ya que en el año 2001 había 993 personas. Algo está sucediendo, no hay crecimiento poblacional, quizás se deba al éxodo rural, la gente se dirige hacia grandes centros poblacionales por cuestiones de trabajo, estudios entre otros.


Además de todo lo antedicho, en la entrada del pueblo, justamente al frente de la plaza principal, se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Rosario. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1967. Esta importante obra data de la segunda mitad del siglo XVIII, más precisamente, del año 1770 y es una maravilla en el mundo de la arquitectura popular, iglesia colonial por excelencia. De adobe y madera de algarrobo, la mandó a construir Doña María Medina de Montalvo, en cuya estancia se formó la actual población. Al lado de la misma se encuentra el Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucará de Hualfín, sitio estratégico fortificado de altura, es el más alto del valle y reconocido por el descubrimiento de las Culturas Condorhuasi, Ciénaga, Aguada y el asentamiento de la Cultura Belén.

MAPA
Mapa de un sector del departamento Belén con algunas localidades. Catamarca. Año 2015

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.


Viñedos en estación seca
Viñedos y al fondo un "Inselberg" o cerro testigo
Ahora in-situ en el cerro testigo
Flor hermosa, afuera de la bodega de Hualfín

Capilla Nuestra Señora del Rosario, la misma data del Siglo XVIII
Postal de Hualfín desde el mirador

Viñedos, postal de invierno
Museo
Antiguo mortero


>>Click para ver la entrada de la quebrada
del sitio arqueológico Pozo Verde<<


FUENTES CONSULTADAS
  • Atlas Catamarca - www.atlas.catamarca.gov.ar
  • Catamarca Guía - www.catamarcaguia.com.ar
  • Google Earth
  • Guía de Viajes de la Ruta 40 - www.turismoruta40.com.ar/hualfin.html
  • Turismo Catamarca - www.turismocatamarca.gob.ar
Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previa autorización del autor.

Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

Visitá la página de Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario