expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Sendero "El Benteveo" observatorio de aves y pinturas rupestres


Cartel de ingreso
Sendero El Benteveo es un observatorio de aves, consiste en un área (tipo reserva) que en su interior posee muchos senderos que al recorrerlos podremos ir observando una gran variedad de aves, desde colibríes hasta cóndores. Pero el recorrido no consiste solamente en observar aves, sino que también encontraremos un sendero arqueológico que nos conducen hasta unas rocas que sufrieron la acción de la erosión, más precisamente a la conocida como “tafoni”, dicho proceso dio como resultado la formación de aleros en las rocas, y es en el interior de las rocas que encontraremos pinturas rupestres, que por cierto, algunas fueron pintadas por los aborígenes entre los años 700 y 1300 d.C y muchas otras fueron pintadas hace algunas décadas por unos “picaritos”, por no decir otra palabra, que lo único que lograron fue arruinar este maravilloso lugar y el arte de nuestros antepasados.


El sitio se encuentra emplazado sobre la ladera oriental de la Sierra de Ancasti, muy cerca del límite con el departamento La Paz y se está distante a unos 8 kilómetros de la localidad de Icaño (depto. La Paz) y a solo 6 kilómetros de la localidad de San Francisco (depto. Ancasti). Todo el trayecto implica recorrer un camino de tierra en buen estado, pero que en la época de lluvias se suele tornar algo complicado, pero llegar resulta sencillo, además en el ingreso al sendero existe un cartel y los senderos están bien marcados. Llegar hasta donde se encuentran las pinturas rupestres no representa ninguna dificultad, hay que caminar solamente unos 300 metros para llegar.


Mapa con la ubicación del Sendero "El Benteveo", departamento Ancasti, año 2018.
Fuente: Elaboración propia.


El camino que está marcado con color naranja es que recorrimos con amigos, en total es 1km.

Fuente: Elaboración propia.

Recorrer este sitio es una experiencia inolvidable, les aseguro que con cada metro que avancen se sorprenderán con las maravillas que el lugar ofrece, eso sí, bien adentrados en el sendero nos podremos topar con animales salvajes, tales como el pecarí de collar, más conocido como chancho del monte, como fue en mi caso, con amigos logramos escuchar uno a muy pocos metros, una foto del animal era la foto del día, pero no logramos verlo, no sé si fue bueno o malo, ya que el chancho del monte suele ser agresivo, en fin, fue una experiencia única.

Al final del recorrido (si se le puede llamar así) existe una laguna de importantes dimensiones, que en la época estival debe ser hermosa y debe ser un lujo estar allí para sacar fotos a los animales que lleguen a tomar agua, eso sí, llegar demandará caminar unos cuántos kilómetros atravesando bosque que contiene ejemplares de cebiles, palos borrachos entre otros. Ahora veamos algunas fotos del lugar tomadas en el mes de septiembre.

Llegamos al lugar 
 Cruzando el puente arranca el paseo

Un cardón con musgos
Musgos
 Hoja del cebil
 El "algodón" del palo borracho
Rocas como esta encontramos en todo el recorrido
 Seguimos el recorrido
A la derecha hay varias pinturas rupestres (las reales y las falsas)
Comencemos a ver las pinturas rupestres

Acá observamos la primera, ustedes dirán qué es
 Esta cueva está llena de pinturas, algunas de ellas son falsas, fueron pintadas por unos inadaptados hace algunas décadas
 Otras que son truchas
Una serpiente, otra pintura de las falsas, no son de las originales

 Esta si es una original
 Al igual que algunas de acá
Y esto?
 Será una chuña?
Continuamos el sendero
"La cuchara"

 Esta roca tiene una forma particular, ustedes dirán...
Un sendero con musgos en las rocas
Inmensas rocas al lado del sendero
Un arroyo
Hermoso bosque y al fondo la laguna que se encuentra sin agua
 Desde lo alto, al fondo se observa la laguna
 Rocas blancas al costado de la laguna
Un palo borracho en estación seca
 Una charata
 Un cóndor
 Cae la noche y regresamos

Fuentes consultadas
Google Earth


Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previa autorización del autor.

Instagram: nab_ok
Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

Visitá la página de Facebook


¿QUÉ TE PARECIÓ EL LUGAR? ¿CONOCÍAS?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario