expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Piedra Parada, departamento Ancasti

Salto Piedra Parada
Piedra Parada es una pequeña localidad rural del departamento Ancasti, la misma se encuentra emplazada a orillas del río Yerba Buena distante a unos 9 kilómetros de la localidad de La Majada.
Esta localidad posee unos atractivos turísticos de excelencia que muy pocas personas conocen por la escasez de promoción turística por parte de los organismos competentes (como la mayoría de los lugares del sur del departamento), estoy hablando de los saltos de Piedra Parada.
Existen 3 saltos (cascadas o chorros) como deseen llamarles, el primero tiene una altura de 15 metros aproximadamente con un remanso en la base en el cual se puede disfrutar de un buen baño, eso sí, hay que saber nadar ya que en sectores es muy profundo. El segundo salto es muy pequeño y no es tan espectacular como el primero porque no posee una caída de agua casi vertical, más bien el agua desciende en forma escalonada por este salto. El tercer salto tiene una altura de unos 7 metros aproximadamente y al igual que el primero, posee un remanso perfecto para ducharse tras la caminata. La distancia entre cada salto es muy corta y se puede conocer a los 3 saltos en una sola visita al lugar, pero ello demanda descender por las rocas de las cascadas, saltar el río, escalar (muy poco), atravesar ramas, etc.
Se puede llegar en vehículos hasta el pueblo y luego caminar unos 10 minutos, quizá menos, hasta llegar al primer salto. Otra opción es haciendo trekking desde La Toma, son unos 4 kilómetros por el lecho del río, recomiendo hacer este trayecto.
Un poco más alejado del pueblo se encuentra el salto La Calera, para llegar a él se debe tomar otro camino (no está marcado en el mapa :/ ,pero se lo alcanza a ver), en otra ocasión visitaré el salto y les pondré fotos por acá además de un mapa detallado de cómo llegar.

HIDROGRAFÍA


El río que atraviesa este pueblo es el  Yerba Buena, recordemos que el mismo nace en la Cumbre Larga de la sierra de Ancasti, sus aguas cruzan por Puerta de Allegas siguiendo su curso en sentido oeste-este, luego pasando por  La Toma para así después de algunos kilómetros llegar hasta Piedra Parada.
Mapa del departamento Ancasti y otras localidades. Catamarca. Año 2018.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth


Ubicación de los 7 saltos de Piedra Parada, departamento Ancasti, Catamarca. Año 2018

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Goolgle Earth.
Ingreso al pueblo
Comenzamos el recorrido hacia el caserío que hay a 2km

Vista desde la cuestecilla


Allá al fondo se observa el asentamiento de la población, como en la mayoría de los casos, se ubican en cercanías de un curso de agua

Panorámica
Desde las casas de Piedra Parada
Un saltamontes, una toma macro
Últimas fotos de esta escueta visita a este pueblo tan poco conocido


Iniciamos el trekking desde La Toma






Primer salto





Segundo salto
Tercer salto




Por último les dejo este video sobre la impresionante cascada digna de visitar.



FUENTES CONSULTADAS

Atlas Catamarca -  www.atlas.catamarca.gov.ar

Google Earth

COMENTARIOS

1 comentario: