expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Temporada de Tormentas 2015 - 2016

La presente entrada tendrá como finalidad mostrar los fenómenos meteorológicos ocurridos durante la temporada de tormentas en lo que respecta al territorio catamarqueño, como por ejemplo, fotos de rayos, nubes, lluvia, consecuencias de éstas últimas en la actividad antrópica, etc. Bien vale remarcar que ésta es mi primera vez que realizo una publicación como la presente.

AÑO 2015

29 de Octubre

Se puede decir que la temporada comenzó la tarde del Jueves 29 de Octubre del 2015 que trajo consigo una importante actividad eléctrica y un buen acumulado de precipitación, 16 mm, en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, para ser más específico, en un lapso de una hora aproximadamente.

Lamentablemente no pude captar fotografías de la tormenta, así me sucedió en muchas ocasiones interesantes para hacer tomas, pero de todas maneras la intención siempre la tuve, lo único que sucedió es que "no tuve suerte".

Así quedaba la flor después de la tormenta

17 de Noviembre

La jornada del Martes 17 de Noviembre también estuvo muy inestable y calurosa, comenzando desde el amanecer con temperaturas altas y ya por eso del mediodía se remarcaba dicha inestabilidad que produjo una tormenta en horas de la tarde con caída de pequeños granizos en algunos sectores de la ciudad, por otra parte, el acumulado de precipitación en milímetros fue de 5.

En la foto se observa el amanecer muy caluroso del 17 de Noviembre
Una foto del granizo que les mencioné arriba, de dimensiones muy pequeñas

 Durante la noche se produjeron tormentas hacia el S y SE con caídas de rayos pero muy lejanos a la ciudad

14 de Diciembre

Durante la madrugada se formó una tormenta de muy corta duración pero con una muy importante actividad eléctrica que dejó solamente 1 mm de precipitación. En esa oportunidad pude captar solamente un rayo ya que estaba peligroso para seguir exponiéndome.

Rayo durante la madrugada en la zona sur de la ciudad

AÑO 2016

29 y 30 de Enero

Durante los días mencionados se produjeron tormentas en todo el Valle central y en los sistemas montañosos con abundantes lluvias que, como consecuencia de ello, aumentaron el caudal la mayoría de los ríos, como el río El Tala, Ongolí y del Valle. Además es importante señalar que el acumulado de precipitación fue de 34 mm en la zona sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Rayo en los llanos del sur, foto tomada desde la cuesta de Los Ángeles
 En la foto se observan las cortinas de lluvia sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Foto tomada desde el mirador de la Cuesta del Portezuelo
Crecida del río Ongolí producto de las precipitaciones, foto tomada cerca de Valle Chico. La crecida del mismo obstruyó el paso de las personas por unos momentos solamente por lo que se vio obligado permitir el paso por el puente y por ende todo transcurrió normalmente


3 de Febrero

Tormenta aproximadamente a las 2 de la madrugada, la misma se originó hacia atrás del sistema montañoso del Ambato - Manchao. Dicha tormenta tuvo un total de 4 mm de precipitación.

Vista hacia el Oeste

17 de Febrero

Ese día se pudo observar un atardecer espectacular mientras que para el departamento Paclín y las provincias vecinas de Tucumán y Santiago del Estero tenían intensas tormentas.


18 de Febrero

Un día inolvidable y que quedará en la memoria colectiva de muchos catamarqueños que pudieron ser espectadores de lujo del interesante fenómeno. Estoy hablando de un Halo Solar, y no de uno cualquiera, sino que fue doble, casi triple diría yo. Era cerca del mediodía cuando se comenzó a formar, ninguno imaginaba que llegaría a ser de tal magnitud y belleza visual. Muchos quedaron anonadados al verlo y tuvimos suerte de presenciar algo muy interesante.

Halo solar doble
 Halo + iridiscencia
 Iridiscencia


20 de Febrero

Formación de una tormenta que ya se sabía por anticipación, gracias al Halo Solar del 18 de Febrero, ya que se sabe que, generalmente cuando ocurre un fenómeno como el de los Halos, tanto solares como lunares, es muy probable que a las 24 o 48 horas tendremos lluvia. Además ésto concordaba con los modelos meteorológicos que ya anunciaban tormentas y lluvia.

Rayos

23 de Febrero

Día con intensa actividad eléctrica en horas del mediodía. El día comenzó con cielo mayormente despejado con algunas nubes, conforme transcurrían las horas y al llegar a las 11 de la mañana aproximadamente se estaban dando las condiciones propicias para que se forme una tormenta, que en un principio daba indicios que podría dejar granizo incluso en algunos sectores de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cosa que no terminó pasando.
En el sector sur de la ciudad la tormenta dejó un acumulado de 5mm. En horas de la noche se puedo observar una importante tormenta en territorio Santiagueño pero que también afectó a localidades del Este Catamarqueño. A continuación les dejo algunas fotos no tan interesantes pero que sirven para tener un recuerdo y archivo del día.

Así se encontraba el cielo al amanecer
Tormenta dirigiéndose hacia el norte, foto tomada después del paso de la misma
Tormenta que afectó a localidades del Este Catamarqueño. Claramente se podía observar desde la ciudad de SFVC la actividad eléctrica por sobre la sierra de Ancasti

26 y 27 de Febrero

Comenzando por la tarde del Viernes 26, eran las 6 de la tarde y ya se comenzaba a observar la inestabilidad lo que aumentaban las posibilidades de que se forme una tormenta en el valle central, pero no fue así, ya que faltando poco para que finalice el día, eso de las 23 hs comenzó la actividad eléctrica con fuertes rayos pero con una intensa lluvia que dificultaba poder hacer una buena toma de uno. La tormenta se extendió hasta las 4 de la madrugada aproximadamente dejando un total de 19 milímetros acumulados en el sector sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. A continuación, algunas fotos.


Así se cubría el cielo con nubes en horas de la tarde del Viernes 27
 A la misma hora (7 pm) hacia el sur se observaba este gran cúmulo y por debajo una cortina de lluvia con intensa caída de rayos
 En horas de la madrugada la actividad eléctrica no cesaba, única foto que pude captar. Les recuerdo que estaba difícil lograr na buena toma

3 y 4 de Marzo

Interesante situación, en cuanto a lo que refiere a tormentas, ya que alrededor de las 22 hs del jueves 3 de Marzo en la vecina provincia de La Rioja se comenzaron a formar tormentas que con el transcurrir de los minutos avanzaba hacia nuestra provincia. La misma nos tomó por sorpresa a la mayoría de las personas de la ciudad.
Pasadas las 23hs la tormenta se tornó fuerte con una gran actividad eléctrica y abundante caída de lluvia dejando como resultado 30 mm en la zona sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Además cabe señalar que la tormenta se extendió hasta horas de la madrugada del Viernes 4 de Marzo, volviéndose a formar otra tormenta fuerte pero de menor intensidad al Sudoeste de la ciudad a las 4 am aproximadamente.
Hasta el momento fue la mejor tormenta que tuvimos en el valle central, hablando de intensidad de descargas de rayos a tierra, precipitación, ráfagas de viento y eventual caída de granizo en forma localizada en ciertos sectores de la ciudad Capital.


Foto captada al inicio de la tormenta, se observan rayos a tierra en la zona de Chumbicha aproximadamente 

 Foto tomada desde mi casa, perdón los cables


Si bien quedaron muchas situaciones meteorológicas fuera de ésta publicación, les digo que no se encuentran acá porque no pude registrarlas por cuestiones personales. La temporada aún no termina y se esperan más tormentas.

FUENTES CONSULTADAS

  • Elaboración propia

Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previo contacto con el autor para su aprobación.

Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

Visitá la página de Facebook del blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario