El puente del Ferrocarril Belgrano se encuentra situado en el extremo sur del departamento Capital, distante a 6 kilómetros del sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cabe destacar que el mismo es el último que queda en pie dentro del departamento Capital. A continuación verán en detalle cómo llegar caminando, si bien existe una opción más fácil de llegar, por Ruta Nacional 38, en esta ocasión sólo se describirá la manera más difícil de hacerlo.
¿ CÓMO LLEGAR? MIRÁ EL MAPA INTERACTIVO
UN POCO DE HISTORIA Y CAMBIOS EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO ARGENTINO.
Este puente tiene origen inglés, el cual fue importado por Argentina en 1888, en una época que se caracterizó por el modelo agroexportador (1852 - 1930), y fue inaugurado en 1889.
El modelo agroexportador o la Argentina agroexportadora se dio en un contexto histórico de desarrollo industrial de los países Centrales (Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos), esto generó una marcada división del trabajo:
PAÍSES CENTRALES: fabricaban productos manufacturados y eran importadores de materias primas.
PAÍSES PERIFÉRICOS:(todos los países de Latinoamérica) exportadores de materia prima.
En ese sentido, se generó una relación de dependencia, clara evidencia de la falencia de este modelo, ya que en el momento en el que la demanda de materia prima por parte de los países centrales disminuya, los países periféricos iban a sentir las consecuencias de aquello, tal y como sucedió años más tarde.
Argentina se insertó al mercado mundial gracias a que la demanda de materia del sector primario era elevada, esto significó un faltante de mano de obra en el país, por lo tanto, hacia finales del siglo XIX se produjo una importante inmigración proveniente de la península Ibérica e Itálica que rápidamente fueron situándose en el Litoral Argentino.
Hubo importantes inversiones de capital extranjero con el fin de extender la red ferroviaria para facilitar la salida de la materia prima al puerto, sin duda alguna, esto implicó un crecimiento del desarrollo económico regional en provincias del interior del país, especialmente las del Noroeste. El final de este modelo se produjo como consecuencia de la crisis del 30 por lo que los países centrales disminuyeron las importaciones de manera significativa provocando que la Argentina agroexportadora, la que fue el granero del mundo, tenga que reemplazarlo ya que era insostenible, de ese modo se implementó el modelo de Industrialización por sustitución de importaciones.
EL PUENTE
El ferrocarril llegó a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en 1889. El primer viaje que se completó desde la estación Catamarca a La Rioja se realizó recién en 1906, y al oeste de la provincia recién llegó hacia 1910, un poco tarde porque la mayoría de los emprendimientos mineros ya habían cerrado. El trayecto atraviesa algunos ríos desde la Capital hasta Chumbicha, por lo que se debió construir diferentes puentes que en el presente solo quedan muy pocos ya que sufrieron las consecuencias del vandalismo.
Conforme vamos llegando se comienzan a apreciar hechos de salvajismo (porque eso es lo que hicieron), principalmente, el robo de los durmientes. Sin embargo, este sitio es un patrimonio cultural e histórico de la provincia que despierta un sentido de pertenencia, pero que poco a poco está quedando en el olvido.
Tendido eléctrico que va hasta Valle Chico.↓
FUENTES CONSULTADAS
ROFMAN A. ROMERO L. - Sistema socioeconómico y estructura Regional en la Argentina. Año 1997.
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