expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Termas de Fiambalá


Las termas están ubicadas en una quebrada de la sierra de Fiambalá a unos 14 km de distancia desde la localidad mencionada, pero antes de comenzar a desarrollar sobre ellas, ¿qué les parece si ubicamos primero a Fiambalá y hablamos un poco sobre esta localidad?

Fiambalá es una localidad perteneciente al Departamento Tinogasta situada a unos 1550 msnm y a unos 320 km desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La misma se encuentra rodeada por la imponente Cordillera de Los Andes, la cordillera de San Buenaventura y la sierra de Fiambalá, la primera emplazada hacia el Oeste, la segunda hacia el Norte y por ende, hacia el Este la última.


Mapa de Fiambalá, departamento Tinogasta. Año 2016

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google earth.


Fiambalá es uno de los lugares más atractivos
Fauna típica del lugar.

de la región oeste con sus impresionantes paisajes con montañas de importante altura, volcanes y su típica fauna con los camélidos (llamas, vicuñas, etc) ver más fotos de los avistamientos de fauna, además aquellos que tengan la posibilidad de ir hacia las lagunas se encontrarán con los flamencos; no obstante, en los últimos años se hizo más conocida esta localidad gracias a la llegada del famoso Rally Dakar en el cual asisten personas de todas partes del mundo. Otro aspecto a mencionar es el de la actividad vitícola, ya que es una de las más importantes de esta región y de la misma se producen los vinos más finos con destino al mercado internacional y desde luego también al mercado local y nacional. En esta localidad también existen unas termas que están ubicadas en una quebrada de la sierra Fiambalá, ahora solamente se hace mención de las mismas, más adelante se profundizará sobre ellas.

CLIMA

El clima de Fiambalá es árido de sierras y bolsones con temperaturas medias en invierno de 10°C y en verano de 20°C

Una particularidad de esta región la constituye el viento “Zonda”, este es un viento fuerte, cálido, seco y cargado de sedimentos, cuyo tamaño varía desde limo-arcilla hasta arena de tamaño mediano. Un factor importante para el clima, la vida de los habitantes y la morfología del lugar, es el viento del este, portador de las escasas lluvias de verano.

Las precipitaciones son escasas y torrenciales, se registran en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo, para el resto del año las mismas son esporádicas.

HIDROGRAFIA

Desde el punto de vista hidrográfico, presenta una importante red que se abastece fundamentalmente por los deshielos de las altas cumbres del extremo norte de la Sierra de Famatina generando un cauce principal de aguas permanentes, estoy hablando del Río Abaucán. El mismo nace en los bordes de la Puna y adquiere distintas denominaciones a lo largo de su recorrido, por ejemplo se lo llama Abaucán, Colorado, Salado, etc; es tan importante este a tal punto que gracias al caudal que posee brinda las condiciones propicias para que se desarrollen ciertas actividades agrícolas, principalmente la vid, además de ello, a sus márgenes se asientan diversas localidades y pequeños pueblos.


Viñedos en Bodega Tizac.

La economía se sustenta en la agricultura, principalmente la vid, la cual favorece la producción de excelentes vinos en bodegas de mediana envergadura para exportación al mercado internacional y también en el mercado local y nacional. Pero todo no gira en torno a la vid, sino que también importante el cultivo de olivos para aceitunas, aceite, etc.También es importante (en menor medida) la elaboración de productos regionales como dulces, tejidos, tallados; estos integran una economía familiar (autoconsumo), que no llega a repercutir en la producción general de la región.

En el tramo desde Tinogasta hacia Fiambalá existe una ruta bastante particular, me refiero a la “Ruta del Adobe”, la misma abarca unos 50km entre las localidades mencionadas anteriormente, en ella se encuentran monumentos históricos y pequeñas capillas construidas de adobe (mezcla de barro, paja y estiércol)
La mayoría de estas construcciones tienen muros de 80cm y 1 metro de ancho, algunas de ellas con mobiliario que poseen unos 300 años de antigüedad.

En El Puesto se encuentra el oratorio de los Orquera (uno de los atractivos de esta ruta) construida en el siglo XVIII, más precisamente en el año 1747. En este oratorio se puede encontrar las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, la de Cristo crucificado y un cuadro de la Virgen María, todas ellas traídas desde Chuquisaca, Perú.

Pero la ruta no termina allí, sino que continúa hacia Anillaco (Catamarca), en este lugar se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Valle (declarada monumento histórico en el año 1993) y el Mayorazgo de Anillaco, ambas con una edad de 300 años aproximadamente.

A unos 5km de Anillaco, se encuentran situados los vestigios de lo que alguna vez fue la ciudad diaguita de Watungasta, levantada en adobe. Sus orígenes se remontan a comienzos del primer milenio.

Ya en Fiambalá, se encuentra la Iglesia de San Pedro, una construcción de adobe que construyó el Capitán Domingo Carrizo en el año 1770. La iglesia forma parte del antiguo mayorazgo de Fiambalá y de la comandancia de armas, frente a ella, existe un algarrobo de unos 200 años de antigüedad, testigo privilegiado de lo ocurrido en la antigua Pianguallá.

TERMAS DE FIAMBALÁ

En una quebrada de las sierras de Fiambalá existe un complejo de aguas termales, Las Termas de Fiambalá. Las mismas se ubican a unos 14 km de distancia desde la localidad mencionada en un marco natural con bellos paisajes.

En total son unos 15 piletones que conforman este complejo que disponen uno detrás de otro un cauce natural en nueve niveles, de modo que el agua al ir descendiendo va perdiendo temperatura. Las aguas surgen en lo alto de la quebrada a unos 75°C, en el primer piletón la misma tiene unos 52°C y como se mencionó anteriormente conforme desciende el agua también lo hace su temperatura.

Las características ecológicas de los materiales utilizados para la construcción de los piletones, la zona en la que se encuentran emplazadas y las propiedades curativas de sus aguas, la convierten en un interesante lugar turístico. Son recomendables para curar enfermedades como artritis, artrosis, reumatismos, etc. Aunque también se las utiliza para tratamientos de relajación y terapias de salud anti-stress, sin duda alguna, si van a Fiambalá deben ir a las termas a pasar un momento fabuloso en el complejo.

Dicho complejo termal cuenta con servicios de alojamientos y gastronomía que facilitan una mayor estadía en el lugar, con cabañas vip para 7 personas y cabañas simples, también se puede degustar de un asado en el propio complejo y realizar distintas actividades.


Museo del Hombre

En este lugar se exhibe parte de un valioso patrimonio arqueológico. La creación del mismo nace a raíz de los hallazgos producidos en el paraje de Loro Huasi a 2000 msnm, se encontraron dos cuerpos momificados naturalmente. El museo cuenta con 5 salas en las cuales se pueden apreciar la parte arqueológica, vasijas y líticos de los distintos períodos.

Museo del Hombre

Camino a Las Termas, pero antes una toma de La Reserva India


Cartel anunciando que estamos cerca de las termas


Siguiendo este camino llegaremos hasta el complejo termal


A un costado del camino se puede apreciar esta duna


una macro



Arriba de la duna se observan estas ondulaciones


Una toma de los alrededores




Unos kilómetros más arriba apreciamos las sierras de fiambalá

Una panorámica

A lo largo del camino a Las Termas se pueden observar interesantes formas de las montañas



Camino a las termas

Después de haber recorrido unos 15 km llegamos al complejo termal situado en una quebrada en las sierras de Fiambalá

Al lugar concurren personas de distintas partes del país


Conforme desciende el agua, la misma va perdiendo temperatura


En este lugar se pueden degustar comidas, tomar algo fresco y también es donde se encuentran los baños y las duchas

En la foto se observa una de las cabañas que uno puede alquilar si lo desea par pasar una hermosa noche en este complejo


Piletones

Una cabaña y al costado de ella un buen lugar para tomar mates o también para sentarse a comer algo

Una Brea (Cercidium praecox) creciendo al costado de esta pileta

Les comunico que está prohibido usar jabón dentro de las piletas

Este pequeño cartel nos anuncia la temperatura que tiene el agua y también el tiempo que debemos estar en ella

Que buen lugar para pasar un buen momento después de haberse bañado en las aguas termales


Ahora emprendemos un pequeño ascenso que nos recomendó Nelson (un excelente guía y chofer de Fiambalá) para que tengamos una vista privilegiada del complejo.

Una toma de la montaña en la cual se observa como se va erosionado la misma

El complejo desde la cima


Una toma del camino y el valle de Fiambalá

Otra de las montañas que rodean a las termas

Largo camino, pero que vale la pena recorrerlo para llegar a este fantástico lugar


En esta parte hay un cerco perimetral que no nos dejó seguir avanzando

Aquí se observa el camping, el cual también posee piletones con aguas termales


Sendero que tomamos para llegar a este lugar

Atardecer en Fiambalá


Una panorámica del atardecer

Ahora debemos regresar


 Pero antes de volver una última toma de Las Termas



AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a la Municipalidad de Fiambalá, al señor intendente, a la gente del Polideportivo, también a las personas de defensa civil, al señor Nelson que nos llevó a estos lugares fantásticos y que nos sirvió de guía (uno de los mejores) les recomiendo si llegan a ir a Fiambalá, también agradecer a mi compañero de la Universidad Aldo Pachado que contribuyó enormemente para que se concretara este viaje y a todas aquellas personas de Fiambalá que nos trataron como corresponde. En nombre mío y el de mis compañeros y Profesores de la Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades (Carrera del Profesorado en Geografía) agradecer por su apoyo para con nosotros.
Les recomiendo a todas las personas que tengan planeado ir de vacaciones a alguna parte, que lo hagan a Fiambalá ya que pasarán unas vacaciones inolvidables. Desde ya muchas gracias!!. Saludos.

Fuentes consultadas
  • Elaboración Propia
  • Nelson Chaile (residente del lugar)
  • www.fiambala.gov.ar
  • Atlas Catamarca -  www.atlas.catamarca.gov.ar
  • www.turismoruta40.com.ar
  • Google Earth


↓ COMENTARIOS