expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

El Chorro, departamento Ancasti

El Chorro luego de una tormenta
El departamento Ancasti posee diez distritos catastrales: Ancasti, La Falda, Anquincila, Ipizca, Yerba Buena, Los Mogotes, El Taco, Concepción, Tacana y El Chorro. De este último es del cual voy a dedicar la siguiente entrada.

La localidad o distrito de El Chorro se encuentra distante a unos 120 kilómetros desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Luego de atravesar la prestigiosa Cuesta del Portezuelo, debemos tomar rumbo por la Ruta Provincial N° 2 y luego tenemos dos opciones para acceder a El Chorro. La primera se trata, luego de llegar al empalme que se encuentra antes de la localidad de El Taco, tomar la Ruta Provincial N° 13 (camino de la cumbre) que se conecta luego con la Ruta Provincial N° 15, o bien optar por la segunda opción, desde el empalme que existe en Anquincila(desde el balneario homónimo hay unos 51 kilómetros aproximadamente hasta El Chorro), tomar rumbo por la Ruta N° 15, en mi parecer es la mejor opción ya que a lo largo del recorrido se puede deleitar con paisajes fantásticos como por ejemplo, el dique de Ipizca, la iglesia, la cuesta de Ipizca con unos hermosos bosques a los costados de la misma (uno de los sectores que más me gustó, recomendable para aquellos amantes de la naturaleza), además se puede observar la fauna típica de los paisajes serranos. Luego de atravesar este sector nos encontramos con otro empalme con un camino  que se dirige hacia Amana (izquierda), y la ruta 15 que es la cual debemos seguir atravesando nuevamente otra cuestecilla y bellos paisajes que nos comunicará con el empalme entre la ruta 13 y la ruta 15, desde aquí continua solamente la ruta 13 que se dirige hacia El Comedero,  El Chorro, Puerta de Allega, La Majada entre otras.

La localidad de El Chorro se encuentra a unos 1050 metros sobre el nivel del mar con un clima árido de sierras y bolsones. La denominación del nombre de la localidad se debe a que en ella se encuentra un chorro de agua de unos 16 metros de altura aproximadamente, uno de los saltos de agua más altos que se encuentran en el departamento. La amabilidad de las personas del lugar, los bellos paisajes serranos con su flora y fauna nos permite iniciar proyectos para disfrutar de unas buenas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza, patrimonio de este lugar por excelencia.

Mapa con algunas localidades del departamento Ancasti. Año 2015↓

 Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.

Mapa de la localidad El Chorro, departamento Ancasti. Año 2015↓
 Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth.

LEYENDA DE LA PIEDRA PINTADA DE TIPÁN

Quebrada de Tipán, lugar de la
leyenda de la Piedra Pintada
Como en la mayoría de los pequeños pueblos rurales, los mismos poseen leyendas y mitos que son transmitidos de generación en generación, y que son narradas en las noches de conversación entre un grupo de personas. Un caso de ello es la “Leyenda de la piedra pintada de Tipán”.En la localidad de El Chorro existe la quebrada de Tipán, lugar de la leyenda. La piedra pintada del Tipán, la que originó la leyenda, se encuentra en el interior de la quebrada homónima, la leyenda narra lo siguiente:

En la época de la colonia, los padres jesuitas habían extendido sus dominios espirituales y materiales en muchos puntos de nuestro país, habiendo llegado a ser una potencia económica que les permitía incidir grandemente en el aspecto político de estas regiones, ya que tenían instaladas reducciones en nuestras tierras. En el año 1767, el rey de España, ordena la expulsión de todos sus dominios y al ser nuestro país una colonia española, fueron obligados a retirarse de estas tierras. De esta manera los jesuitas, que habitaban nuestra actual Catamarca, recogieron sus riquezas, consistentes en barras de oro, objetos y monedas del mismo metal en petacas, y sobre el lomo de las mulas, tomaron rumbo a hacia Córdoba y posteriormente a la provincia de Buenos Aires, desde donde se embarcarían a otros destinos.

Al llegar a la altura de la quebrada del Tipán, muy exhaustos por cierto, en un determinado lugar se reunieron a deliberar, llegando a la conclusión, que las autoridades españolas no los dejarían partir con semejante riqueza y se los despojaría de tal riqueza. Sin más rodeos, hicieron cavar una profunda zanja donde arrojaron el tan preciado cargamento. Seguidamente dieron muerte a todos los aborígenes arrieros, arrojando sus cuerpos sobre el tesoro, para luego taparlos y disimular el lugar.

Pensando en regresar, pintaron una piedra para no olvidarse del lugar. Posteriormente continuaron su viaje para nunca retornar, quedando la quebrada por este hecho “maldita”. Dicha maldición decía que: “Todo hombre que busque el tesoro, morirá o sufrirá calamidades”. Lo cual está muy arraigado en la creencia de las personas del lugar, las que se agregan, que por las noches, aparece en la ventana del cerro un misionero diciendo: “No gasten fuerzas buscando el tesoro ya que éste no será para que tenga la ilusión de hallarlo, sino que será para un arriero pobre de la zona”.

Para finalizar diré, que la leyenda sigue aun teniendo vigencia. Quizás se deba a que la mayoría de los que llegaron a la Piedra Pintada murieron relativamente jóvenes, o de forma poco frecuente. En cuanto a la existencia del tesoro de los jesuitas y a la veracidad de la leyenda, queda a criterios del lector. (Texto extraído de:http://catamarcanos.tumblr.com/post/9734885473). Sin más vueltas, les dejo las fotos que logré tomar en esta hermosa localidad del departamento Ancasti.

Entrada del pueblo↓

Algunas fotos de la quebrada de Tipán↓



Calle cercana al salto de agua↓

Pircas utilizadas para delimitar los terrenos, éstas son comunes en muchas localidades del departamento↓

Vista desde el chorro↓

Uno de los cauces que abastecen con agua a la localidad↓
 La pequeña Iglesia de El Chorro, actualmente abandonada↓

Interesante flor a un costado del camino

Clásica postal de las sierras
Otra toma de las pircas

Hermosa vista del lugar
Este lugar sirve como mirador de la localidad
Una panorámica desde el mismo lugar

Las siguientes fotos corresponden al pequeño descenso que hicimos para poder acceder al río y luego hacer un pequeño trayecto con el fin de llegar al lugar base del chorro
Caminando hacia el río me encontré con esta mariposa

Detalle de la hoja del arbusto conocido vulgarmente como sombra de toro (Jodina rhombifolia)
Toma del río con poco caudal


A lo largo del recorrido se observan estos pequeños desniveles
Un colorido hongo a la orilla del río
Pequeño estanque
Ahora sí llegamos a el chorro
Otra toma del estanque
Más fotos del chorro, recomiendo traer un buen repelente contra insectos

En esta imagen se puede apreciar la poca cantidad de agua


Hermosa flor con forma de estrella

Luego de haber salido de la zona del río, nos dirigimos hacia la parte de arriba del chorro y nos encontramos con esta serpiente en nuestro camino
Hay que tener precaución porque en el lugar existen muchas de éstas

A continuación les mostraré las fotos que logré capturar luego de una tormenta que dió durante la madrugada. 
Por este lugar es donde cae el agua
El chorro luego de la tormenta que dejó una buena crecida del río, foto tomada en la mañana



El río, más calmo que en  la madrugada durante la tormenta
Otra toma del río con estos pequeños saltos

El chorro desde otra perspectiva

Lindo aporte de agua dejó la tormenta, mejorando el aspecto del chorro

Sombra de toro
Hermosa vista del chorro y al fondo la iglesia

Otra toma del imponente salto

Ruta 13 a la altura de El Chorro
Últimas fotos de el salto de agua
No les parece hermoso el paisaje?
Foto del río desde el costado de la ruta 13
Un toro venía acercándose hacia mi posición
Por suerte siguió su camino

Una foto macro de este pequeño insecto
Esto fue todo con respecto a la pintoresca localidad de El Chorro. Quiero agradecer a la familia Muro por la hospitalidad que recibí en el lugar. Si tienen alguna opinión, consulta, crítica o lo que fuere, por favor hacerlo en los comentarios desde ya muchas gracias, saludos!
PD: Respetar el derecho de autor.

FUENTES CONSULTADAS

  • Atlas Catamarca – www.atlas.catamarca.gov.ar
  • Catamarcanos - http://catamarcanos.tumblr.com/post/9734885473
  • Google Earth
  • Sierras de Ancasti - http://sierrasdeancasti.blogspot.com.ar/2007_01_01_archive.html
  • Turismo Catamarca -http://www.turismocatamarca.gob.ar/?vh_accommodation=ancasti
COMENTARIOS

1 comentario: